La juventud ecuatoriana residente en España participó en la manifestación contra la empresa petrolera Chevron, reivindicando los derechos de los habitantes de la Amazonía y el daño ecológico que se ha producido en su territorio, uno más de los tantos desastres que viene cometiendo esta trasnacional en el mundo, como la contaminación en California, la destrucción de bosque natural en Bangladesh, derrame petrolero en la costa de Rio de Janeiro entre otros.
Durante años la compañía Texaco explotó los yacimientos de petróleo ecuatoriano sin ningún tipo de control, luego fue adquirida por Chevron que continuo derramando residuos en una extensión de más de 2 millones de hectáreas, hecho demandado que obliga al pago de 19.000 millones de dólares. El presidente Rafael Correa empezó la campaña “Mano Negra de Chevron” al hundir su mano en el pozo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, un acto para hacerse escuchar por las autoridades internacionales y que los jóvenes de Ecuador pintaron sus manos para emular este gesto.
En esta zona de Ecuador se envenenaron las aguas de los ríos por hidrocarburos y existe un aumento del número de casos de personas con cáncer. Es admirable como la juventud de Ecuador demuestra el amor por su patria y su bandera a pesar de vivir lejos de ella. Su voz, que traspasa fronteras, se convierte en el único medio que tienen para detener la máquina destructiva de aquellas empresas que se aprovechan de los recursos naturales de países latinoamericanos, sin velar por la salud de los habitantes y la destrucción del medioambiente.
La lucha al parecer continua mientras este desastre ecológico pretenda quedar en la impunidad. Los jóvenes de Ecuador están dispuestos a evitar que Chevron se vaya con las manos limpias, responda económicamente por los daños en suelo ecuatoriano y justicia para los pobladores de la Amazonía.
|
Juventudes de Ecuador-España en apoyo de la
Amazonía ecuatoriana. |
|
|
|
Bandera ecuatoriana en la plaza Puerta del Sol (Madrid). |
> Más fotos en:
Manifestación contra Chevron Tóxico
No hay comentarios :